4/12/17 ¿Accesibilidad?

31 octubre 2017
¿4 de Diciembre de 2.017? ¿Accesibilidad? ¿Qué tiene que ver esta fecha con la accesibilidad?
Como bien sabemos cualquier edificio o local que se construya actualmente o que se reforme debe cumplir con las actuales normativas de accesibilidad.

Pero, ¿Qué pasa con aquellos edificios o locales construidos anteriormente a la norma y no cumplen accesibilidad?

Los edificios de viviendas deberán ser accesibles el 4 de diciembre de 2.017. Es decir, el acceso desde la calle hasta el ascensor deberá cumplir las normas actuales, siempre que sea posible. Y desde la salida del ascensor hasta la puerta de la vivienda también.

Los locales de uso público también deberán estar adaptados a la actual normativa: aseos adaptados, acceso hasta los aseos adaptado, pasillos, accesos al local,…

Es decir, aunque se construyera o reformara el edificio o local antes de la actual normativa, el 4/12/17 se deberá cumplir con la actual normativa en vigor.

¿Qué pasa con aquellos locales que se han abierto sin reforma y no era necesario que cumplieran accesibilidad?

La creencia popular decía que si en el local no se hacía reforma o no se cambiaba el uso, no era necesario cumplir accesibilidad, pero realmente lo que se hacía era pedir una moratoria para no tener que cumplir accesibilidad hasta el 4/12/17. Es decir, en esa fecha nuestro local deberá ser accesible y cumplir con la actual normativa.

Se ha consultado con diferentes técnicos municipales para ver qué pasará en esa fecha.

En primer lugar, se ve difícil que esa fecha se prorrogue porque ya se han tenido 7 años para adaptarse a esta normativa. Además, Europa está presionando para que se cumplan dichos plazos.

En segundo lugar, se ve difícil que se revisen todos los locales que deben adaptarse a dicha normativa de manera inmediata cuando llegue esa fecha. Pero obviamente, en cuando se vea un problema en un local o se tenga una denuncia de un local, se revisará que cumpla todas las normativas incluida la de accesibilidad.

Tenemos un año para adaptar todos estos locales y edificios, no esperemos a última hora para verificar si nuestro local debe cumplir dicha normativa a 4 de Diciembre de 2.017

José Forcadell Gómez
Dtor. Tco. Forcadell Ingeniería, S.L.
forcadell@ingenieriavalenciana.com
Síguenos en redes sociales
Portal de Empleo Online
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ