¿Aire acondicionado?

16 julio 2018
En estos momentos la economía va repuntando, pero no nos debemos olvidar de seguir controlando los costes de la empresa o negocio, porque la responsabilidad de un empresario es generar beneficios, en parte, optimizando sus recursos.

Uno de los mayores costes energéticos es el aire acondicionado. Además es una de las mayores fuentes de discusión entre el equipo de trabajo, que puede llegar a generar, baja productividad, desmotivación, incluso absentismo laboral.

¿Cómo y cuándo debemos conectar el aire acondicionado?

La práctica totalidad de los equipos actuales tienen una tecnología que cuantas más horas esté funcionando menos energía eléctrica consumirá. Si sólo lo conectamos unas horas a 22-24ºC el equipo trabajará al 100% de la potencia, incluso algunos tienen la capacidad de funcionar al 140% puntualmente. Si lo conectamos todo el día o lo conectamos a las 4 o las 5 de la mañana, tu oficina o local estarán frescos y entonces lo pondremos subir a 25-26ºC y el aparato trabajará a poca potencia porque tendrá poco que enfriar. Además los aparatos inverter consumen menos potencia cuando se les requiere poco trabajo.

Así también será más fácil estar en márgenes de temperaturas de confort y evitar los problemas de trabajo comentados. Eso sí, el equipo de trabajo no debe tener el control de la temperatura.

Explicado así es difícil de creer que funcionado todo el día pueda consumir menos energía que funcionando pocas horas. Imaginemos que queremos hacer 300 Km con nuestro coche, si los hacemos a 200km/h consumiremos 20l/100Km, 60l de gasoil en 1,5h de trayecto; si lo hacemos a 90km/h consumiremos 5/l/100km, 15 l de gasoil en 3,3h de trayecto. Para hacer el mismo trayecto nuestro coche puede consumir 15 o 60l de gasoil dependiendo de la potencia que le pidamos aunque esté funcionando más del doble de tiempo.

Lo mismo pasa con nuestro aire invertir. Puede consumir menos energía funcionando las 24h que funcionando 3h al día.

Si tu equipo es más antiguo, podría interesar un cambio a uno más eficiente y confortable. Es cuestión de calcular el plazo retorno de la inversión.

Luego hay multitud de consejos para evitar que el lugar de trabajo se caliente: aislamiento de cerramientos, toldos, persianas, ….

Y por supuesto al igual que estamos hablando de tu lugar de trabajo, las medidas son aplicables igualmente en tu hogar, en el que pasas casi el resto del tiempo.


José Forcadell
Dtor. Tco. Forcadell Ingeniería, S.L.
forcadell@ingenieriavalenciana.com
www.ingenieriavalenciana.com
Síguenos en redes sociales
Portal de Empleo Online
Whatsapp Libre

Ya puedes enviar un whatsapp
sin necesidad de añadir el número de teléfono a tu agenda.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ