Amortización fondo comercio

04 noviembre 2016
La ley de Auditoría de cuentas aprobada en el año 2015 modificó el Código de Comercio en el sentido de que determina que los activos intangibles son activos de vida útil. Así establece que cuando la vida útil de estos activos no pueda estimarse de manera fiable se amortizará en el plazo de 10 años, salvo que otra disposición legal o reglamentaria establezca un plazo diferente. Esto supone un cambio importante dado que con la normativa que estaba en vigor no se podía amortizar contable el fondo de comercio ni los elementos del inmovilizado intangible que no tuvieran vida útil definida.

Por tanto, el fondo de comercio (lo pagado, en una adquisición de una empresa, por encima del valor de los activos y pasivos recibidos) que únicamente puede aparecer en el activo del balance cuando haya sido adquirido a título oneroso, se le presumirá una vida útil de 10 años (salvo prueba en contrario) y podrá ser amortizado.

Esto modificación entra en vigor para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2016, por lo que en el año 2016 podemos optar por una de las dos opciones que detallamos a continuación.

La primera de ellas es tomar el valor del fondo de comercio al 1 de enero de 2016 y amortizar de forma prospectiva durante 10 años. Estas cuotas de amortización figurarán en la cuenta de pérdidas y ganancias.

La segunda opción es tomar el valor del fondo de comercio al 1 de enero de 2016 y, contando desde la fecha de adquisición, amortizar en 10 años. La amortización correspondiente al tiempo transcurrido desde la fecha de adquisición hasta el 31 de diciembre de 2015 se contabilizará directamente contra reservas. La amortización que se dé a partir del año 2016 (inclusive) deberá registrarse en la cuenta de resultados.

Esta modificación también ha supuesto la inclusión de la cuenta contable “(2804) Amortización acumulada de fondo de comercio” en el Plan General Contable con el fin de indicar la correcta contabilización de dicha amortización.

Lo dicho, a partir del año 2016 ya podremos contabilizar el gasto por amortización del fondo de comercio, lo que reducirá el resultado positivo de las sociedades.

Juan José Alegre
Socio-Auditor de Ingaras SL
jjalegre@ingaras.es
Síguenos en redes sociales
Portal de Empleo Online
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ