Atención comerciantes

27 diciembre 2016
Con efectos a partir del 1/1/2017, nace el proyecto DIVA creado por la AEAT, que tiene carácter voluntario para todos los comercios y consiste en agilizar la devolución del IVA cobrado a los extranjeros a su paso por España.

Las ventajas para el viajero serán agilizar los trámites del sellado de documentos que se requieren para el reembolso del impuesto a la salida del territorio de aplicación del IVA, un procedimiento de devolución más ágil y para el comerciante que habitualmente tenga entre sus clientes a extranjeros, pues fidelizarlos y otros, atraerlos. Dependiendo de la ubicación y el tipo de producto la medida puede ser interesante.

El cliente debe tener residencia habitual fuera de la Unión Europea, o en Canarias, Ceuta y Melilla. No deben tratarse de compras para comercializar. Deben salir del país en los siguientes tres meses y el valor de la compra, impuesto incluido, debe superar los 90,15€

El vendedor expide la factura y en su caso, un documento electrónico de reembolso disponible en la web de la AEAT, en el que, además de todos los datos de la factura, también se consigna la identidad, fecha de nacimiento y número de pasaporte del viajero.

Las tiendas, directamente o a través de las empresas de tax free, envían telemáticamente a la AEAT las facturas correspondientes a las ventas que realizan (documento electrónico de reembolso).

En el momento de salir del país por un puerto o aeropuerto español, el viajero gestionará el cobro, personándose en el punto de sellado de IVA (máquinas automáticas) con la factura digital que estará identificada como DIVA (documento electrónico de reembolso) y con los bienes adquiridos, para su sellado digital. En todos los puntos de sellado de IVA (aduanas de puertos y aeropuertos españoles de salida de viajeros con destino a terceros países), habrá tecnología que permitirá el sellado automatizado de los documentos electrónicos de reembolso de tal manera que únicamente cuando, con arreglo al sistema de análisis de riesgo, sea preciso el control, se efectuará una intervención manual de la aduana.

Dice la AEAT, y ojo, fecha factura 1/1/2017, el DIVA sólo lo traen los RRMM.

Feliz Navidad!!


Gabi Martínez
Dtor Martínez Abad Consultores SLP
Economista
g.martinez@martinez-abad.es
Twitter: @gabimartinez_1
Síguenos en redes sociales
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ