Atentos: Reforma del Sistema público de Pensiones

06 febrero 2018
Actualmente se está trabajando en una amplia reforma del sistema de pensiones (Pacto de Toledo), algo que se lleva mucho tiempo solicitando pero que se ha venido demorando debido a la inestabilidad política en 2017, no obstante, parece que será en 2018 cuando tengamos cambios importantes en relación a nuestra pensión de jubilación.

El Gobierno ha propuesto que quienes tienen largas carreras, más de 38 años cotizados a la Seguridad Social, puedan elegir toda su vida laboral para calcular su pensión cuando se jubilan o incluso, elegir los años que utilizan para poder calcular su pensión. Con esta medida, se mejoraría la pensión de jubilación de quienes son despedidos en edad avanzada y ven como ese despido acaba estropeando su pensión, ya que esta se calcula teniendo en cuenta los últimos años cotizados.

La cuantía de la jubilación depende de lo que haya aportado el trabajador a la Seguridad Social durante su vida laboral, así si consigue eliminar los peores años de su carrera laboral, podrá mejorar significativamente la cuantía de su pensión.

Si bien es cierto que de momento todo son propuestas, en otros países de Europa, se ha ampliado ya el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral, permitiendo a los trabajadores desechar los años con menores cotizaciones. Se trataría de que quienes tengan un mínimo de 38.5 años cotizados, puedan optar entre una forma de cálculo u otra.

A modo informativo, en 2018, la edad legal de jubilación es de 65,5 años. Será de 67 años en 2027, además se necesita haber cotizado 35 años como mínimo para acceder a la jubilación anticipada y 36 años y seis meses para la jubilación ordinaria, e irá aumentando hasta los 38 años y seis meses en 2027.

En el caso de los empleados por cuenta ajena, no pueden elegir su base de cotización, con la que se calculan todas las pensiones de jubilación, viudedad, incapacidad…,pues siempre dependerá de su nómina, sin embargo, los trabajadores autónomos, sí que pueden prever su futura pensión de jubilación y es muy recomendable contactar con un Asesor Laboral que les informe, les asesore y les ayude a planificar su futura pensión de jubilación.


Miriam Rodrigo
Abogada – Dto. Jurídico-Laboral
Martínez Abad Consultores SLP
m.rodrigo@martinez-abad.es
www.martinez-abad.es
Síguenos en redes sociales
Portal de Empleo Online
Whatsapp Libre

Ya puedes enviar un whatsapp
sin necesidad de añadir el número de teléfono a tu agenda.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ