El autónomo societario y la tarifa plana

19 febrero 2018
El autónomo societario, es aquel que tiene participaciones en una sociedad mercantil y que además trabaja en la misma. Es obligatorio para todos los socios que tengan el 25% de las participaciones y desempeñen labores de dirección, para los que tengan al menos el 33% de las participaciones y trabajen en la empresa como empleados o aquellos trabajadores que sin ser socios convivan con un socio que tenga al menos el 50% de participaciones o aquellos que tienen contratados a 10 trabajadores o más.

En el año 2013, se aprobó el RD 4/2013, que estableció una cuota fija mensual de 50 € para los autónomos que optaban por la cotización mínima, conocida como “tarifa plana". Así muchos nuevos autónomos societarios alentados por esta ayuda se dieron de alta, pero la TGSS determinó que quedaban excluidos de la bonificación.

Esto no ha cambiado, pero…no todo está perdido, ya que los argumentos de la TGSS para negar el derecho a los incentivos en las cuotas a los autónomos societarios son muy pobres y existen sentencias en las que se reconoce el derecho a estos autónomos a disfrutar de las bonificaciones de la tarifa plana. Los Tribunales entienden que dicha exclusión no tiene sentido, y no queda en modo alguno justificada, si se tiene en cuenta que la finalidad de la norma es reducir el desempleo a través del autoempleo y el emprendimiento.

Así que, si te diste de alta como trabajador por cuenta propia, por tu cualidad de socio o administrador de una sociedad mercantil, podrías tener derecho a la devolución de lo que pagaste de más, unos 3.700 €, para el caso de que tu alta fuera de menor de 30 años y desde febrero de 2013. Esta cantidad puede reducirse según las edades, fechas y otras consideraciones, pero si cumple los requisitos generales, siempre habría una cantidad que reclamar.

Si es tu caso y quieres reclamar las bonificaciones que podrías haber disfrutado durante estos años, deberás presentar una solicitud de ingresos indebidos en la TGSS. El plazo para hacerlo es de 4 años. Si te lo deniegan, podrás acudir al contencioso administrativo para que sea el Juez el que se pronuncie sobre si esa devolución todavía no prescrita te corresponde o no.


Miriam Rodrigo
Abogada – Dto. Jurídico-Laboral
Martínez Abad Consultores SLP
m.rodrigo@martinez-abad.es
www.martinez-abad.es
Síguenos en redes sociales
Portal de Empleo Online
Whatsapp Libre

Ya puedes enviar un whatsapp
sin necesidad de añadir el número de teléfono a tu agenda.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ