El derecho a la desconexión

16 noviembre 2018
¿Qué es el Derecho a la desconexión digital? Los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así́ como de su intimidad personal y familiar.

En Francia está recogido desde el 1 de enero de 2017, introducida por la conocida como Loi Travail o Loi El Khomri, en el que todas las compañías de más de 50 trabajadores deben fijar horarios de conexión al móvil e Internet, acordados con la plantilla.

Este derecho actualmente no está recogido en España como tal, sino con la redacción de la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantía de los Derechos Digitales (Proyecto), cuando se ha abierto la puerta a la regulación de la desconexión digital y a la protección de la intimidad de los trabajadores. En este proyecto de ley se pretende incluir el artículo 20 bis al Estatuto de los trabajadores sobre Derechos de los trabajadores a la intimidad en relación con el entorno digital y a la desconexión. Actualmente, nuestro país no regula un derecho del trabajador a la desconexión de la comunicación digital con empresa o clientes en su tiempo libre específicamente. No obstante, el trabajador no tiene por qué contestar llamadas o e-mails terminada su jornada, salvo pacto de disponibilidad o especificación por convenio remunerado económicamente.

Sin embargo, hay empresas que este año han decidido regularlo dentro de sus convenios colectivos. Es el caso del Santander e Ikea. El banco recientemente ha introducido este derecho tras la compra del Popular: "Santander reconoce el derecho de sus empleados a no responder a correos electrónicos o mensajes profesionales fuera de su horario de trabajo, ni durante los tiempos de descanso, permisos, licencias o vacaciones, salvo causa de fuerza mayor o circunstancias excepcionales", explica el convenio.

Es ahora cuando con la trasposición al ordenamiento jurídico español del Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de Abr DOUE (Reglamento General Europeo de Protección de Datos) se pretenden introducir medidas para reforzar la privacidad de los trabajadores ante los sistemas audiovisuales o de geolocalización en el trabajo y garantizar el derecho a la desconexión digital fuera de horario laboral.

¿Veis necesaria esa desconexión?


Jesús Cruz
Abogado
jesuscruz.abogado@gmail.com
Twitter: @JengelCruz
Síguenos en redes sociales
Portal de Empleo Online
Whatsapp Libre

Ya puedes enviar un whatsapp
sin necesidad de añadir el número de teléfono a tu agenda.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ