El despido estando de baja médica, puede ser considerado nulo

13 marzo 2017
Nuevo revés del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a la legislación laboral española, pues recientemente la sentencia del Juzgado de lo Social nº 33 de Barcelona, de 23 de diciembre de 2016, ha considerado que despedir a un trabajador estando de baja es nulo de pleno derecho. Esta sentencia, a pesar de ser dictada por un Juzgado de 1ª instancia, sienta antecedentes pues las cuestiones prejudiciales emitidas por el TJUE han sido las determinantes para el fallo a favor de la nulidad.

En este caso se enjuiciaba el despido de un cocinero que tras permanecer unos meses de baja tras haber sufrido un accidente laboral en el que se fracturó varios huesos, la empresa le notifica su despido disciplinario alegando que no alcanzaba las expectativas de la empresa

El Juez concluye que existe nulidad (vulneración de Derechos constitucionales), en tanto se discrimina al trabajador por su condición de “discapacitado”, que según el TJUE es el trabajador en situación de incapacidad temporal que presenta un carácter duradero de su incapacidad en la fecha del despido.( Directiva Europea 2000/78, C335/11 y C-337).Así pues, y es lo más relevante, son las consecuencias de tal declaración. En este sentido, si se declara la improcedencia del despido, o despido improcedente, la empresa deberá optar por readmitir al trabajador o indemnizarlo en la cuantía correspondiente al despido improcedente, es decir, de 45 días hasta el 12 de febrero de 2012, y 33 días a partir de esa fecha. Sin embargo, si se declara el despido nulo, la empresa tendré que reincorporar al trabajador en su puesto de trabajo y abonarle los salarios de tramitación que son los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la fecha en la que se notifique la sentencia. Así, los salarios de tramitación suelen ser bastante más elevados que cualquier indemnización.

Por ende, los trabajadores en situación de incapacidad temporal de larga duración, que según el TJUE puedan ser considerados como discapacitados, cuentan ya con una protección contra el despido mayor que la que la jurisprudencia española les venía garantizando.



Miriam Rodrigo
Martínez Abad Consultores, S.L.P
Abogada – Dto. Jurídico-Laboral
m.rodrigo@martinez-abad.es
www.martinez-abad.es
Síguenos en redes sociales
Portal de Empleo Online
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ