La situación del ahorro y el papel del asesor

23 octubre 2018
Aunque nos encontramos en situación de incertidumbre en los mercados globales, seguimos recibiendo noticias positivas sobre los flujos de entradas en los fondos de inversión.

Desde luego, los mercados no lo han puesto nada fácil y el mayor reto ha sido para los inversores de perfil conservador, por el impacto negativo de la renta fija y el comportamiento mixto en las bolsas. Sin embargo, la tendencia inversora de los partícipes ha seguido dirigiéndose hacia posiciones más dinámicas. Es decir, las suscripciones netas han ido de forma generalizada hacia las categorías con mayor exposición a la renta variable.

Podría parecer que estamos olvidando que lo importante para las familias es la cobertura de sus propios objetivos, y para esto, no hay mejor forma de conseguirlos que a través del ahorro y más concretamente, del ahorro periódico.

Los productos e instrumentos de ahorro pueden ser diversos, y con un buen asesoramiento, nos podemos beneficiar de rentabilidad con garantía e incluso exención fiscal.

Como asegura Gianco Abundiz, especialista en finanzas personales, "no es más rico el que tiene más, sino el que sabe gastar", y tiene toda la razón. La buena administración no depende de cuántos recursos tengas, es más bien, considerar qué es necesario y de qué gastos se puede prescindir. Lo más importante del ahorro es generar un hábito.

Independientemente de cuáles sean nuestros ingresos, siempre se debe destinar una parte para ahorrar; lo importante es separar siempre una porción.

En España necesitamos más asesoramiento y menos venta de productos. Cuanto mejor conozcamos los objetivos y necesidades de nuestros clientes, más productivo será el asesoramiento. Lo importante es que nuestro protagonista sea, sin duda, el cliente final.




Vanessa Longueira
ING - NATIONALE NEDERLANDEN
vanessa.longueira@nnseguros.com
Síguenos en redes sociales
Portal de Empleo Online
Whatsapp Libre

Ya puedes enviar un whatsapp
sin necesidad de añadir el número de teléfono a tu agenda.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ