Nuevas medidas de apoyo a los trabajadores autónomos

30 junio 2017
Buenas noticias para el colectivo de trabajadores autónomos, porque por fin parece que se aprobará esta semana una nueva ley de reformas urgentes del trabajo autónomo que introducirá una serie de medidas que aliviarán bastante la actual situación de este colectivo y atenderá peticiones que llevaban tiempo reclamando.

Todo apunta que las principales medidas de apoyo a los emprendedores que se van a aprobar próximamente serán las siguientes:

1. Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces en el mismo año su base de cotización, hasta ahora solo se podía cambiar dos veces.

2. Se permitirá darse de alta o baja a mediados de mes y no tener que pagar el mes entero, así podrán darse de alta o baja cuando realmente lo necesiten.

3. Se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año y podrán optar de nuevo dos años después de haber finalizado la actividad empresarial.

4. Exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes. Además, se incluye una tarifa plana para las mujeres que se reincorporen al trabajo tras la baja por maternidad.

5. Se permitirá la compatibilización del trabajo por cuenta propia con el cobro del 100% de la pensión de jubilación para aquellos autónomos que tengan empleados.

6. Se reducen los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.

7. Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarla.

8. Podrán acceder a la formación bonificada al igual que los empleados por cuenta ajena.

9. Se reconoce el accidente in-itenere (de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales que coticen por contingencias profesionales.

10. Los autónomos podrán deducirse un 20% de los gastos de suministros, como el agua, la luz y telefonía, siempre que se trabaje desde casa.

11. Se han establecido deducciones por la manutención, con un límite de 12 euros diarios, siempre que pueda comprobarse su pago a través de medios telemáticos.

12. Se permitirá la contratación de los familiares del autónomo como indefinidos con bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social.


Miriam Rodrigo
Abogada – Dto. Jurídico-Laboral
Martínez Abad Consultores SLP
m.rodrigo@martinez-abad.es
www.martinez-abad.es
Síguenos en redes sociales
Portal de Empleo Online
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ