¿Puedo trabajar en España si mi madre o padre son españoles?

05 febrero 2019
Son muchos los extranjeros que acuden a mi despacho con dudas para regularizar su situación de residencia y trabajo.

Una vez en España, son varias las formas de regularizar a un extranjero siendo la más extendida, la de arraigo social, que consiste en residir tres años de manera continuada en España, acreditándolo con el padrón municipal y además poseer un precontrato de trabajo mínimo 1 año, de una empresa solvente, así como otros requisitos de este arraigo. Este proceso genera mucha frustración ante aquellos extranjeros que recién llegados a España creen que su legalización va a ser un proceso rápido y sencillo.

La realidad es otra, salvo para aquellos extranjeros cuyo padre o madre son españoles de “origen” según lo regulado en el artículo 17 del Código Civil. La causa más común de español de origen es ser hijo de padre o madre español, es decir, que adquirieron la nacionalidad española por el mero hecho de ser hijo de españoles. Pero es aquí una forma peculiar y prácticamente desconocida para los extranjeros y para muchas profesiones del mundo del derecho. Autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales en este caso arraigo familiar fundamentado por la protección de la ley 52/2207 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil.

Por lo que esta medida afecta a muchos ciudadanos extranjeros de países iberoamericanos cuyos padres salieron exiliados de España durante la guerra civil. Como novedad, se está proponiendo por parte de algunos partidos políticos que dicha norma sea extrapolable también a nietos de españoles originarios, por ello estaremos expectantes ya que de ser así va a generar un aluvión de regularización y nacionalidades por este medio. Importante reseñar que tras ese procedimiento los extranjeros una vez pasado el año desde su solicitud puede mediante arraigo legalizar a su cónyuge e hijos.




Laura Catalá
Gerente Catalá & Richart Asesores S.L.
Licenciada en Ciencias del trabajo y Grado en Derecho
laura@asesorescyr.com
www.asesorescyr.com
Síguenos en redes sociales
Portal de Empleo Online
Whatsapp Libre

Ya puedes enviar un whatsapp
sin necesidad de añadir el número de teléfono a tu agenda.



Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ