¿Qué imagen da mi empresa?

20 octubre 2016
Al igual que cuando hablamos de imagen personal, en muchas ocasiones la idea que tenemos, se centra demasiado en la apariencia o la estética. La imagen personal empieza en un descubrimiento de nosotros mismos. Esto podemos aplicarlo también a nuestra empresa. Debemos ofrecer una imagen con una base, fuerte, sencilla y clara que nos represente.

¿Cómo crear o renovar nuestra imagen de marca?
El punto básico de toda estrategia de mercado es la "Construcción de la Marca”, más que simplemente ofrecer nuestros productos y servicios, necesitamos lograr "existir", y ser percibidos al menos como una "opción"; para ello es imprescindible trabajar en algo que se llama "Imagen Corporativa". La Imagen Corporativa está muy lejos de ser solo el "logo". El término imagen se refiere a la "imagen mental" que se crea acerca de nuestra propuesta comercial. Y que debe contrastar con la "identidad corporativa" que es lo que realmente somos.

La base de la identidad corporativa es el lema corporativo, que permitirá a la compañía colocarse visualmente al lado de sus competidores y aparecer como el proveedor más profesional y atractivo dentro de su sector de mercado. Éste deberá ‘hablar’ de la filosofía de la empresa, de su solidez, de su buen gusto, de su competitividad, de su implantación en el mundo empresarial, una imagen familiar, cercana y recordable. En este sentido, el diseño gráfico será el que juegue un papel decisivo para definir una marca.

La importancia del logotipo:
El logotipo es la base de la imagen corporativa, y para su diseño hay que:
- Hacer un estudio previo de la marca
- Acordar con el cliente qué imagen quiere dar de la marca
- Buscar iconos y conceptos que reflejan la actividad de la marca
- Diseñar múltiples bocetos y debatirlos
- Adaptar el logo a posibles necesidades futuras

Cómo potenciar la imagen corporativa:
Para potenciar la imagen corporativa de una compañía, es preciso tener en cuenta, además del diseño de su logo, el de su documentación representativa. Los documentos identificativos de una empresa deben compartir un estilo, no emplear demasiados formatos y ser claramente distinguibles. Este tipo de proyectos normalmente incluyen, publicidad, papelería básica, packaging, vehículos comerciales, merchandising etc. Todo este trabajo deberemos recogerlo en el Manual de Identidad Corporativa, de él hablaremos en próximas entregas.

Como el tratamiento de la imagen de una empresa es tan complejo, intentaremos explicar con ejemplos cuáles son los errores que no se deben cometer. Así que en nuestro próximo artículo entraremos a fondo en cuáles son las claves para no errar en el diseño de tu marca.


Jéssica Medina Campos
Gerente de Nous Tractes S.L – Soluciones integrales para tu empresa
jessica@noustractes.com
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