¿Qué son las Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social?

18 mayo 2018
Son muchos los Trabajadores Autónomos que nos hacen esta pregunta cuando les informamos de la posibilidad de acogerse a una Mutua al darse de alta por primera vez, por esto nos ha parecido interesante crear este artículo para solventar las dudas más comunes.

Las Mutuas son asociaciones que colaboran en la gestión de la Seguridad Social de las prestaciones económicas y de la asistencia sanitaria derivada de las contingencias profesionales, o sea, en las enfermedades derivadas del puesto de trabajo o los accidentes laborales; o por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes; por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural; por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave; y por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

El coste entre asociarse a una mutua o no es exactamente el mismo, pues las cotizaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales son las mismas si optamos o no por una mutua, ya que el coste lo asume la propia TGSS mediante las cuotas que pagan la empresas y autónomos con sus Seguros Sociales.

Así, en caso de accidente laboral, el trabajador debe acudir a la mutua con un volante que le debe preparar la empresa, pero si no sabe dónde está su Mutua (cosa común) o está cerrada o hay riesgo vital para el trabajador lo más lógico es acudir al Hospital más cercano, y una vez atendido la urgencia, dirigirse a la Mutua para dar los detalles del accidente, pues es la mutua la que paga desde el primer día, así que es la primera interesada en que el trabajador se cure lo antes posible, con lo que se suele acelerar más el proceso de curación.

Sin embargo, existen muchos conflictos entre trabajador y la Mutua cuando esta no reconoce como accidente laboral el percance sufrido por el trabajador, sino que lo califica de enfermedad común. Ante esto, debemos plantear una reclamación ante la mutua explicando el caso, y acudir al médico de cabecera para que nos expida la baja e interponer una reclamación por determinación de la contingencia ante el INSS y en caso de que también la desestimen acudir a la vía judicial en el plazo de 30 días desde la Resolución.


Miriam Rodrigo
Abogada – Dto. Jurídico-Laboral
Martínez Abad Consultores SLP
m.rodrigo@martinez-abad.es
www.martinez-abad.es
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