Subidas eléctricas

23 febrero 2017
Llevamos unos días oyendo que cada día la electricidad está más cara que el día anterior y que bate records históricos de precios. Lo vemos en todos los telediarios, mañana, mediodía, noche,… y en programas de la mañana y de la tarde. Parece que sea una amenaza y a más de uno le he oído decir que ha bajado la calefacción y que va apagando luces por la subida de la luz.

Estas subidas y bajadas diarias del precio de la electricidad afectan a muy poca gente. La mayoría de los usuarios tenemos contratado un precio fijo, por lo tanto estas subidas y bajadas no nos afectan.

Si queremos ahorrar podemos y debemos hacerlo igualmente, pero no tiene que ser porque nos asustan con las subidas de la luz.

Entonces, ¿Qué es mejor tener una tarifa regulada (precio variable por horas) o la tarifa libre (precio fijo durante un año)? En principio cabe pensar que la banca siempre gana y que el precio libre siempre se fijará para no perder dinero y que por lo tanto será más caro la tarifa libre que la tarifa regulada. Pero,

¿Qué ha pasado históricamente? Solo llevamos dos años con la tarifa regulada y en este tiempo ha habido una de cal y una de arena, de julio de 2.014 a Junio de 2.015 fue más barata la tarifa libre, pero de julio de 2.015 a junio de 2.016 fue más económica la tarifa regulada, pero esta diferencia apenas fue de 32€ al año.

¿Qué hacemos con nuestra factura? ¿Tarifa libre o regulada?
En principio para un consumidor medio parece que es mejor la tarifa libre, aunque tengamos que pelearnos con las compañías y sus ofertas agresivas, pero luego no tenemos que preocuparnos de subidas, bajadas ni de qué horas del día son más baratas o más caras.

En cambio si no queremos que nos tomen el pelo con las ofertas y somos capaces de ir viendo a qué horas la luz es más barata e ir aumentando el gasto en esas horas, entonces podremos optar por el mercado regulado.

Eso sí, yo siempre pienso que la banca siempre gana y que si se establece un precio fijo será difícil que se establezca para perder dinero, siempre será un precio que asegure una rentabilidad, es decir, creo que a la larga será más económico la tarifa regulada. Otra cosa será, como he dicho antes, que ese ahorro compense los dolores de cabeza de ir buscando las horas en las que la electricidad es más barata para aumentar el consumo.


José Forcadell
Dtor. Tco. Forcadell Ingeniería, S.L.
forcadell@ingenieriavalenciana.com
www.ingenieriavalenciana.com
Síguenos en redes sociales
Portal de Empleo Online
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información AQUÍ